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PREGUNTAS FRECUENTES

1.- Soy sujeto obligado, empresario autónomo del régimen especial: ¿A que me obliga la Ley 10/2010?

En tanto se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 10/2010, está obligado a, entre otras obligaciones:
 1.- Tener el Manual de Prevención de Blanqueo de Capitales de su empresa, acorde a su sector de actividad, 
 2.- Dar formación a sus trabajadores en materia de prevención de blanqueo de capitales acorde con su actividad.
(Si estuviese constituido como sociedad mercantil, además debe someterse al examen del Experto Externo)
2.- Como sujeto obligado, constituido como sociedad mercantil del régimen especial: ¿A que me obliga la Ley 10/2010?

  En tanto se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 10/2010, está obligado a, entre otras obligaciones:
1.- Tener el Manual de Prevención de Blanqueo de Capitales de su empresa, acorde a su sector de actividad.
2.- Dar formación a sus trabajadores en materia de prevención de blanqueo de capitales acorde con su actividad.
3.- Debe someterse al examen inicial del Experto Externo, (Informe inicial) y posteriormente un Informe de seguimiento del Experto Externo.
3.- Como sujeto obligado: ¿Cuánto me costará la formación de mis trabajadores?

Por el hecho de tener trabajadores a su cargo, con alta en el régimen general de la seguridad social, su empresa dispone de un importe anual, como crédito formativo, por lo que la formación puede ser gratuita, es decir no costarle nada. Ello dependerá del número de trabajadores a formar, de la modalidad de formación elegida (distancia o presencial), y del crédito formativo del que disponga su empresa (Crédito asignado por la Fundación Tripartita). El importe de formación  es bonificable (total o parcialmente) en los seguros sociales, además de que contablemente es un gasto de formación.

4.- Soy sujeto obligado, empresario autónomo del régimen especial, con un solo centro de trabajo y cuatro trabajadores: ¿Cuánto me costará adaptarme a las exigencias de la Ley 10/2010?

Dadas las obligaciones que tiene como empresario autónomo, (pregunta 1), el Manual me costará 360 € + IVA, y la Formación de los cuatro trabajadores entorno a 480 €, pudiendo deducirse (este importe de formación) de los seguros sociales (total o parcialmente en base a su crédito formativo),con lo cual el coste total será de entorno a los 360 €. Además estos importes, -tanto la elaboración del Manual (360€+IVA), como la Formación (480€)- se contabilizan como un gasto.